El contexto de cuarentena en el que estamos viviendo ha desarrollado cuadros de ansiedad, angustia, depresión, entre otros. El encierro, la incertidumbre laboral y en el futuro han provocado alteraciones emocionales que pueden afectar las relaciones familiares, con amigos y el entorno en general.

En este escenario aparece el Tapping o EFT, Emotional Freedom Technique, como una herramienta que podría aliviar ciertos estados emocionales complejos. La técnica fue desarrollada en la década de los 90´ por Gary Graid en la Universidad de Stanford y sus fundamentos están en una combinación entre la medicina ancestral de oriente como el Marma Ayurveda, Yoga y la Medicina China, en conjunto con la kinesiología, el Gestalt, entre otras técnicas occidentales de fisioterapia y neuroprogramación.
Camila Martínez, terapeuta especialista en medicina complementaria y desarrolladora de la técnica hipnosis de sanación, explica que “el objetivo del Tapping es modificar la percepción psicosensorial, es decir la forma en que sentimos nuestras emociones, mente y sensaciones, cambiando la frecuencia vibracional de las mismas”.
Martínez asegura que “esta herramienta entrega 5 beneficios que son muy útiles para sobrellevar la cuarentena y todo lo que estamos viviendo y otras situaciones que una persona pueda arrastrar hace años”.
1. Balance Emocional y Manejo del Estrés: nos ayuda a relajar la mente, soltar emociones, descansar mejor.
2. Tratamiento de creencias limitantes: patrones emocionales, hábitos, adicciones, fobias, miedos, ansiedad, depresión y TOC. Las reacciones automáticas que todos tenemos, tienen su raíz en creencias, emociones y memorias específicas que a través del Tapping pueden ser reinterpretadas.
3. Manejo del Dolor crónico y agudo: es un gran beneficio del Tapping ya que esa percepción es absolutamente vibracional y por tanto también se puede modificar, dándole otra frecuencia.
4. Manejo y tratamiento de enfermedades crónicas y aguda:. Debido a que nos ayuda en el balance del sistema nervioso e inmunológico, entonces el tapping es un gran método complementario para practicamente toda condición y recuperación general.
5. Inteligencia emocional y desarrollo espiritual: El tapping nos permite trabajar con nuestras emociones y creencias hasta niveles sutíles muy profundos, brindándonos un mayor conocimiento de nosotros mismos y una mayor conexión con nuestro ser de forma integral.

Camila aclara que “el tapping se realiza con base en suaves golpecitos rítmicos con 1, 2, 3 o 4 dedos, principalmente con las yemas de los dedos de las manos, sobre 9 puntos específcos del cuerpo que corresponden a puntos y meridianos que controlan esta percepción. Al practicar el tapping además se deben combinar los golpecitos con aseveraciones en voz alta y tener los ojos abiertos para que se logre el completo potencial de liberación energética, emocional y de reprogramación neurolinguística”.
Estos 9 puntos se recorren como mínimo 3 veces en los llamados barridos. En cada barrido y punto las aseveraciones irán desde el reconocimiento de aquello que queremos modificar hasta el cambio completo a una nueva percepción o creencia.
“Esta es una herramienta muy útil, fácil de aprender y realizar por tu cuenta. Sin embargo, te invito a que visites mi perfil de instagram, @camila.healing, ya que con frecuencia subo información para que puedas hacer tus propios ejercicios de tapping”

www.instagram.com/camila.healing

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA