Este 15 de junio se realizó la final del World Cosplay Summit Chile 2019 en el anfiteatro
Coca Cola City en el bohemio barrio Bellavista, el que tenía el objetivo de definir a los/las  ganadores/as del viaje a para representar al país en la competencia mundial a realizarse en Japón en su versión de este año.

La cita fue a las 11:30 de la mañana.

El evento comenzó puntual a la hora. El teatro es un lugar pequeño pero cómodo. La asistencia de público se realizó por medio de invitaciones, por ello en el recinto estábamos los medios de prensa invitados, familiares y amigos de los participantes, además de los ganadores del año pasado del mismo concurso, el jurado y el staff.

La final contó con cinco parejas de cosplayers que presentaron cada uno, la perfomance con el que consiguieron su pase a esta nueva instancia.  En esta ocasión, la organización además, transmitió la final vía sus redes sociales en vivo.

Entre las novedades presentadas en esta ocasión, se dio a conocer lo que será la Corporación Cultural Sakura” que tiene como objetivo traer al país eventos y iniciativas culturales que van más allá del anime, manga y sus derivados para así convertirse en una instancia de colaboración y cooperación cultural con Japón, lo que podría abrir infinitas posibilidades como por ejemplo, incluir talleres y artistas traídos del país del sol naciente o llevar artistas chilenos a exponer al país asiático, entre otras tantas actividades. Se anunció además que apartir de ese momento, este organismo se hará cargo de la organización de futuras convocatorias al WCS Chile.

En palabras de la misma organizadora, a pesar de que se hizo un llamado a regiones para participar en la convocatoria para este año, finalmente solo se presentaron equipos de Santiago

Luego de esta introducción y presentación, se dio inicio a las presentaciones de los 5 equipos:

– Team chiripa  para el anime “Super Cerdita”

-Team Kira Kira para el juego “Shinning Resonance Refrain”

-Team Shoot a pick la serie “Code Geas”

– Team Three star magic cosplay para el juego “Fire Emblem warriors”

-Polamiau  y el juego “Chrono Trigger”

Estos fueron apareciendo en escena en este mismo orden, realizando sus presentaciones con el apoyo del público y barras que asistieron para apoyarlos.

Es destacable notar que en esta ocasión la representación de vídeo juegos por sobre el anime y el manga, fue la tónica.

Una vez realizadas cada una de las presentaciones, se dio paso a un intermedio en el que estuvo actuando “Astor Project” quien interpretó variados temas de anime en el escenario.

Al finalizar la actuación,  se dieron los resultados de la elección de los representantes chilenos. Los ganadores fueron el equipo Polamiau con “Chrono Trigger”, quienes realizaron una puesta en escena con muchos elementos que impresionaron por su elaboración, sobretodo tomando en cuenta que uno de los integrantes, llevaba un cosplay de una armadura extremadamente compleja. A niveles de un corpóreo.  También se eligió una segunda pareja como reemplazo en la eventualidad que la seleccionada no pueda asistir a la competencia en Japón. Los elegidos fueron los chicos del Equipo Kira Kira con “Shinning Resonance Refrain”.

Esto dio por terminado el evento junto con las felicitaciones y la emoción de quienes fueron los ganadores. Hay que mencionar que en esta ocasión, se valora que el concurso haya sido transmitido por internet, dando la posibilidad a quienes no podían asistir, a ver las presentaciones. Sin embargo, la calidad de la transmisión dejó mucho que desear según los comentarios de las mismas personas que comentaron en vivo. El audio se escuchaba bajo, cortado y con problemas de rebote, sobretodo en la presentación de Astor Project. También, hay que mencionar que la premiación habría sido mucho más emocionante al estar acompañada de música ad hoc o más intensa que el silencio y los aplausos del público que fue lo que sucedió. 

El recinto seleccionado estuvo adecuado, es cómodo, con buena visual y céntrico.

Es una lástima que la convocatoria no haya fructificado en regiones, a pesar de que se realizó el llamado y la instancia de participación nuevamente quedo en Santiago. Ahí un tirón de orejas a los cosplayers de regiones que o no se animaron o no tuvieron interés en participar.

Si bien, detalles técnicos restaron brillo, es valorable que en esta ocasión hayan decidido realizar un evento más elaborado para la final de este concurso de cosplay.

Finalmente, hacemos extensivos los agradecimientos por la invitación a cubrir el evento de este año.

Álbum de fotos

Si quieres ver la transmisión:

DEJA UNA RESPUESTA