El desenfrenado incremento de suicidios adolescentes en Chile: Nuevo single de Cárnavas pone el tema sobre la mesa.

Inspirados en el controversial caso de Adrian Barraza, joven San Felipeño que con tan solo 22 años terminó quitándose la vida en 2017, la agrupación busca exponer la alarmante actualidad referente a suicidios en nuestro país.

“Prefiero” es el nuevo single del trabajo “No se Llama”, álbum debut de Cárnavas que goza de muy buena crítica especializada, y posiciona a la banda como un nuevo referente de la cultura melodramática.

Su psicodelia con tintes sarcásticos tuvo en junio de 2015 su primer registro en formato de EP (“Nada es Absoluto”), con éste se entraron en el radar de la revista Mute Magazine de Argentina, publicación que los destacó como una de las 50 mejores bandas nuevas de Chile, llegaron a compartir escenario con artistas como GEPE y Manuel García, y fueron nominados en la etapa inicial de los Premios Pulsar.

Desde sus inicios (2014), Cárnavas se transformó en una banda recurrente dentro de la escena musical capitalina con presentaciones en escenarios como Club Chocolate, La Batuta ,Club Onaciú, Sala Master, Bar Rockaxis, House Rock & Blues, entre otros.
Este trabajo significa el retorno de la agrupación luego de que sus malas relaciones terminaran con un abrupto receso a mediados de 2017.

El single “Prefiero” y el suicidio adolescente:
La inspiración de este trabajo nace por el caso particular de Adrian Barraza, estudiante universitario que se quitó la vida en Mayo del 2017. Aparentemente afectado por una depresión endógena decidió saltar desde un séptimo piso en la ciudad de Santiago.
¿Qué estaba pasando por su cabeza? ¿cuáles son las ideas y convicciones que gatíllan esto en los jóvenes chilenos?.

El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes en Chile (SML, 2018),

Según Angello, vocalista en Cárnavas: “Prefiero significa contradicción, también dudas, y la letra es explícita en ello. Es entrar en la cabeza de un personaje ficticio que se enfrenta en un desorden improvisado a las inconsistencias que vive, a lo absurdo que le parece todo. No nos interesa apuntar con el dedo las políticas públicas en curso, ni abordar el tema desde una superioridad moral: solo estamos incrustándonos en el centro más profundo de los pensamientos de un joven Chileno del siglo 21 que decide dejar de existir. Ésta persona podría ser tu hijo, tu hermano, o incluso podrías ser tu.”

El uso del teléfono prácticamente como único medio de comunicación, el sufrir la soledad en silencio pero a la vez preferirla por sobre todas las cosas. Relaciones inestables, volátiles e intrascendentes.

“Nuestra generación nació y conoció un mundo en donde sobran los estímulos, todo parece infinito y sin sentido. No hay detención, no hay respiro, no hay pausas. El ritmo de vida que se nos exige es más rápido de lo que podemos sostener, y aunque todos somos víctimas de esto, en general, son los adolescentes los que carecen de herramientas para enfrentar sus vacíos. ¿por qué no estamos hablando de esto?” – Complementa Angello.

Musicalmente es un viaje intenso y paciente construido en torno a los matices de los teclados y las guitarras de Matías Kitsch. Lo que más llama la atención es un “solo” de largo aliento al más puro estilo Pink Floyd, denominado así según los propios seguidores y algunos críticos de música: “Tu día se puede detener por completo si le prestas la suficiente atención al solo que divide la canción en la mitad, es exquisito, muy bien logrado”, comentó Agustin Pando, músico y productor Argentino.

Sobre el Video Clip
El clip fue dirigido por el cineasta dominicano Alexander Fox en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con un prolijo manejo del estilo cinematográfico característico del director, la ciudad se convierte en un perfecto escenario infinito para un individuo perdido en si mismo.
El personaje que encarna Angello está en una constante pugna interior, buscando algo, buscándose. Caminando a altas horas de la noche por las calles de La Boca, buscando respuestas, encontrando un sentido con el cual continuar. Dinámico, oscuro, introspectivo. El trabajo audiovisual termina con el protagonista bebiendo su último trago de alcohol antes de escapar.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.