Paraguayan Tropic canta al desamor a todo ritmo

“Este es uno de nuestros dos temas de ‘desamor y reencuentro’ del disco. Traemos como propuesta pagode brasilero (una forma un poco más «pop» del samba) y bachata, para que se goce en las caderas y en las patitas”, comenta Cristian Rafael, vocalista y líder de la banda que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional (Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio).

Sobre sus influencias musicales, Cris piensa en un universo alterno en que “Sin Bandera” hubiese optado por incluir la samba en sus clásicas baladas. “Es un tema bien sufrido, más o menos de la línea de ‘Se Acabó’ -tema que ya se encuentra en Spotify-”, comenta.

Así también, reflexiona sobre cómo el baile siempre se encuentra presente en el sello de Paraguayan Tropic, inclusive en una balada de desamor que explora la mezcla entre samba, pagode y bachata: “me gusta que, a pesar de ser un ritmo brasilero, lo llevamos lentito para que no pierda nunca el tinte baladezco, y que como es bachata, igual se puede bailar pegadito y se siente bien”.

Sobre la letra, Cristian piensa en que no tiene sentido jurarse amor a través de mentiras o engaños, por más que queramos mantener lazos que nos cuesta soltar. Tras el paso del tiempo, esas son historias de ensueño que de pronto podemos volver a afrontar en un reencuentro. Y ese reencuentro, a su vez, puede convertirse en una nueva oportunidad para continuar avanzando. 

De hecho, el líder de Paraguayan Tropic lo relaciona a una historia personal: “el haber podido verte esa vez con otra persona, feliz, tranquila y viviendo lo que necesitas vivir, a pesar de que dolió al punto de creer que iba a volverme loco, me hizo posible dar vuelta la página y el poder reencontrarnos en esas veredas opuestas. Y saber que ni tú ni yo quisimos cruzar, fue nuestra propia manera de redención”.
Paraguayan Tropic se conforma por un grupo de amigos que buscan promover ideas de unidad y respeto a través de la celebración y la música con influencias tropicales, con una propuesta artística que se enmarca en la fiesta y el baile, y esta vez, también en la melancolía y el amor. En palabras de Cristian Rafael, representan “el espacio indefinido entre las fronteras”.

Además de la próxima publicación de su primer EP, Paraguayan Tropic ya se encuentra en conversaciones para realizar una gira durante el primer semestre del 2022 por el sur de Chile, llevando su fresco ritmo a través de ciudades como Puerto Varas, Valdivia, Villarrica, Pucón, Concepción y Chillán.
Escucha “Esta Vez” en Spotify o a través de tu plataforma de streaming favorita.